11
nov
08

El Bass y el Lucio en Madrid

Situación del Bass en la Comunidad de Madrid

Acabas de sacar ti licencia de pesca válida para la Comunidad de Madrid. Por suerte, la telemática forma cada día mayor parte del proceso, convirtiéndolo en algo sencillo y rápido. Junto a tu licencia, en formato plástico, recibes un cuaderno o ‘ Agenda del Pescador ‘.

bass_en_madrid

Se trata de 128 páginas llenas de información. En el apartedo dedicado a la ” perca americana puedes ‘ aprender ‘ cosas interesantes, cómo << …en el cortejo nupcial, se enfrentan varios machos hasta que uno de ellos toma la iniciativa de abalanzarse sobre el otro con el fin de herir o arrancar la aleta caudal… >>. Mas adelante descubres la cruda realidad: << Actualmente sin cupo ni dimensión; cualquier ejemplar capturado, por su carácter invasor y potencialmente nocivo, no podrá ser devuelto al agua, debiendo ser sacrificado con el fin de controlar su progreso >>.

Situación del Lucio en la Comunidad de Madrid

El manual ofrece consejos igualmente sorprendentes acerca de la pesca del lucio. Curiosamente, sobre otras especies exóticas, como la carpa, la lucioperca o la trucha arco-iris, no se menciona nada del mandato de matar los peces. Además de la obligatoriedad del sacrificio de los ejemplares capturados, aclara otros particulares, tales como << …aguanta bastante tiempo dando coletazos fuera del agua… >>.

Desgraciadamente, la situación del bass y el lucio -principales objetivos de la pesca deportiva de interior- es igual de penosa en otras comunidades del territorio nacional. Mientras, algunos pescadores viven en una burbuja de fantasía, ajenos a la realidad, soñando con competiciones intergalácticas y basses del otro planeta. Pero las casas, no se hacen nunca por el tejado.

About these ads

14 Responses to “El Bass y el Lucio en Madrid”


  1. 1 chikote
    12 noviembre 2008 en 21:06

    Efectivamente la situación y la legislación sobre la pesca de depredadores en la comunidad de madrid es absolutamente ancrónica, es penoso además teniendo en cuenta que en un radio de menos de 100 km existen embalses realmente apropiados e idoneos para la pesca de estas presas. Me encataría desde esta fantástica web crear un espacio de debate sobre la pesca de depredadores en la CAM y de como la unión de los pescadores y la practica del captura y suelta puede aportar algo.iomos muchos que deberíamos presionar a aquellos que practican malas artes y sobre todo que dejan basura por todo lados (botes maiz, bolsas de latuiguillos etc etc) es un problema realmente serio la baja conciencia de muchos pescadores de fin de semana que litralemnte esquilman todo, ciprin

  2. 2 chikote
    12 noviembre 2008 en 21:17

    Efectivamente la situación y la legislación sobre la pesca de depredadores en la comunidad de madrid es absolutamente anacrónica, es penoso además teniendo en cuenta que en un radio de menos de 100 km existen embalses realmente apropiados e idoneos para la pesca de estas presas, santillana, valmayor, atazar etc. Me encataría desde esta fantástica web crear un espacio de debate sobre la pesca de depredadores en la CAM y de como la unión de los pescadores y la practica del captura y suelta puede aportar algo y si , presionar las administraciones para que cambie.Somos muchos que deberíamos presionar a aquellos que practican malas artes y sobre todo que dejan basura por todo lados (botes maiz, bolsas de latuiguillos etc etc) es un problema realmente serio la baja conciencia de muchos pescadores de fin de semana que litralemnte esquilman todo, ciprinidos, lucios, etc. Por otro lado abro el debate, la tienda rodhani con cierta regularidad organiza concursos de pesca en la jarosa , uno de mis destinos favoritos para el lucio . Es un coto intensivo que pago regularmente aunque no vaya a pescar truchas de bote. Pues se ha producido en dos ocasiones que tras mas de 100 km me han prohibido pescar y a su vez sacar el permiso por que esta tienda ha organizado el cocurso, me parece estupendo epro hand e publicarlo al menos en el pikio o en la web de la cam. Gastaba un promedio de 80 euros mesuales en esta tienda y este hecho me anima a volver a mis amigos de rafa en spoz y mina, 100 años son 100 años.
    Confio animar las discusiones y comaprtir experiencias , tenemos depreeedadores en nuestras aguas pero si no ponemos todos de nuestra parte y presionamos a psudopescadores de maiz , cerveza y sin permiso(todos sabemos quienes me refiero) y a las administraciones no conseguiremos avanzar.
    alguien me puede dar una pista del atazar? gracias

  3. 12 noviembre 2008 en 23:00

    Estimado Alfonso,
    muchos pescadores nbos sentimos igual de desamparados que tú, teniendo que pagar una licencia de pesca a cambio de prácticamente ‘nada’. Hasta con la carga de sentirse ilegales por liberar los basses y lucios que pescamos. Antes o después, esta situación debe cambiar. Al menos hace tiempo existían unos cupos y unas tallas mínimas. En vez de avanzar, hemos retrocedido.
    Un Saludo.

  4. 13 noviembre 2008 en 11:39

    Estimados compañeros en el mundo del Bass y el Lucio;

    Somos muchos los aficionados a la pesca de estas dos especies, muchos también los Clubes Federados que aportamos nuestro granito de arena también, todos buscamos lo mismo desde ya hace varios años sino décadas, la protección de dos especies y el cambio de tipo de denominación de dichas especies, ahora bien si alrededor de estas dos especies se mueven tantas personas, tantos interes y claro está tanto dinero ¿porque la administración no reacciona y nos hace caso? esa es la pregunta que me gustaría que contestase alguien.
    En la comunidad de Madrid podemos pescar Lucios en San Juan, Picadas, Valmayor, La jarosa, el Vellón, pero la población es bastante escasa debido a la mala gestión y las barbaries que se cometen día a día en algunos de ellos.
    Con el Black Bass pasa lo mismo lo podemos encontrar en San Juan, Picadas, Valmayor y en algunas de las charcas que hay en los arededores de Madrid, pero debido a su continua persecución y a su inexistente proteccíon estamos llegando al exterminio de la especie, muy atrás quedan ya los día en los que cuando tenia 14 años podía pasar una jornada de pesca en el embalse de San Juan y sacar dos o tres Bases de más de 1Kg.

    Un saludo

  5. 5 Rafael Rodríguez
    18 noviembre 2008 en 18:22

    Hola a todos, yo no conozco la situación de estos peces en vuestra comunidad, porque soy de Salamanca. Pero si que os puedo decir a grandes rasgos lo que ocurre por aquí. En Salamanca como sabeis tenemos un rio, El Tormes, el cual tuvo momentos de explendor para el Lucio,(creo que para el Black Bass es un rio demasiado frio,no lo se) pero actualmente esto no es así, entre otras muchas cosas porque se han venido haciendo descastes de dicha especie por parte de la administración. Y aunque en el embalse de la Almendra dicen que si hay buenos ejemplares de esta especie yo aun no he tenido la fortuna de capturar ninguno de buen tamaño.
    En cuanto al Black Bass os puedo decir que tambien está cosiderado como especie “aloctona” como llaman ellos y sin embargo si que se establecen para su pesca un cupo máximo de capturas y una talla mínima. Y mi pregunta en este punto es la siguiente: ¿Por que se establecen cupo y talla mínima, si se supone que no se deben (según ellos, vease: La Administración) devolver estos magnificos peces al agua. No se para vosotros, pero para mi esto es una absoluta INCONGRUENCIA!
    Pero lo mas sangrante y lo peor es que en las escasas masas de agua en las que se pueden encontrar peces de esta especie los “pescaderos” de turno no se conciencian de la importancia de devolver estos peces al agua, no respetando ni tallas ni cupos, con lo cual acabarán esquilmando la especie. Además aprovechan las épocas de freza para hacerlo.

  6. 6 javier
    4 enero 2009 en 17:30

    hola a todos.yo practico captura y suelta,y quiero decir a todos los pescadores y cazadores que respeto a todos pero eso de dejar basura en el campo no nos interesa a ninguno porque ultimamente da bastante asco ir al campo y ver botes,botellas y toda clase de dsperdicios ves una pena.y tambien quiero decir a todos esos que no aceptan el pez vivo que dejen de meterse con los que si lo aceptamos y siempre siendo captura y suelta no pasaria nada en cima estamos repoblando ya que medio ambiente nos cobra por pescar y no echan nada de nada,nada mas que en donde hay que pagar.un saludo y buena pesca.

  7. 7 alvaro
    9 febrero 2009 en 19:38

    ola a todos yo queria prenguntaros algun buen sito para pescar lucios. a poder ser en madrid .he probado muchos sitios pero poco … o nada . buena pesca .

  8. 19 marzo 2009 en 11:18

    el domingo pescamos uno de 4 kilos en el atazar buen ejemplar por lo que casi nunca se saca nada y algunos gordos parten los hilos que no podeis imaginar un saludo y buena pesca,captura y suelta por favor.aaa y ser limpios con el campo tios que algunos habia que matarlos y no dejarlos pescar.

  9. 9 pescaor
    8 abril 2009 en 19:44

    Bueno estimados señores de este foro:

    Yo no hace mucho (1 mes o asi)vi a un grupo de exranjeros (6 o 7) pescando en el Vellón todo iba muy bien hasta que les vi sacar una red y una barca inchable y depositar las redes en en fondo del pantano a eso que yo y mi abuelo nos bamos a comer a otra zona a las 2 horas o asi venimos y vemos a 7 miembros de seprona multando y deteniendo a los extranjeros por haber cojido y matado a ¡¡¡nada mas y nada menos que 25 lucios y 32 carpas!!! (todo esto se lo oí a un integrante de seprona que estaba allí.

    En este caso podemos observar como las personas conicidas como (MataPeces) ”pescan”.

    E s t o e s t o d o .

    Hasta luegooo

    Captura al fish y sueltalo porfavor.

  10. 10 Pesca
    8 junio 2009 en 10:51

    Aclarando:
    Dudo que vieras como inflaban la barca, ya que la traian en una furgoneta ya inflada.
    Pescaron un sabado por la noche, y el guarda cuando fue por la noche no les vio el coche, ya que les dejaron y se marcharon.
    En la barca iban dos ciudadanos rumanos, y en la furgoneta otro.
    El guarda a primera hora de la mañana del domingo estaba esperandoles a que les recogiera el compañero de la furgoneta, pero cuando le vieron volvieron remando a la zona vedada, que fue donde pescaron.
    Llamo a la guardia civil, y en 10m estaban alli(2 agentes).avisaron al Seprona, que vieno solo una patrulla de 2 agentes, y tardo 2 horas, ya que venian desde Barajas.
    El seprona en ningun momento se acerco a ver los peces ni las redes, ya que no pasaron hasta donde estaban, fue el guarda del coto y los agentes forestales.
    Se les denuncio a estas personas (por el seprona) unicamente por pescar sin licencia ya que les vieron salir por el camino tranquilamente con una caña, para disimular, sin aparejos ni nada.
    Unos pescadeores que estaban alli acompañaron al guarda y estubieron salvando las carpas, ya que estaban casi todas vivas, y metiendose en el agua las pudieron recuperar.
    Los lucios casi todos muertos.
    Encontraro un colchon, y 8 sacos de ropa, asi como comida… de haber estado pasando alli la noche.
    Agradezco la intervencion del guarda del coto, de los agentes forestales y de la guardia civil del Molar y sobre todo de estos pescadores que salvaros carpas desde 14 a 2 kg, se llevaban todo.

    Solo era uan aclaracion al comentario. un saludo

  11. 12 adrian
    20 enero 2010 en 17:20

    hola resido cerca del pantano de pikadas en madrid y es una verguenza ke el seprona solo se dedike a ir a por los pescadores con licencia cuando a 50 metros hay inmigrantes sin licencia manchando todo y haciendo fuegos esto tiene ke cambiar ya…un saludo

  12. 13 david
    19 marzo 2010 en 19:03

    Buenas tardes compañeros del sedal, hace 4 ó 5 años que salgo a pescar, pero el gusanillo me pica y ya no aguanto mas. Mañana iré al vellon, pantano en el cual aprendí a pescar.Creo que ahora es coto. Me gustaría que alguien me dijera si todavia se puede pescar en la zona de la presa y si alguien ha estado hace poco que tal se le dio. un saludo

  13. 14 luka
    15 julio 2011 en 23:07

    hola,queria saber una cosa,que tal va el pantano de san j
    uan?quiero irme por la manana,pero no fuy nunca,que tal va la pesca?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


revista-depredators

Siguenos en Facebook



Lunker Angler

lunker-angler-blog-pesca

Pesca Por Menos

pesca-por-menos

Lure Cult

lure-cult-blog-pesca

Sama Fishing Club S.L.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 888 seguidores

Links de Interés

Siguenos en TWITTER

Sama Fishing Club

sama-fishing

Equipo Sama

samateam-b
noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Blog Stats

  • 1,339,677 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 888 seguidores

%d personas les gusta esto: