16
May
08

Repoblaciones de Bass

“Centímetro a centímetro y gramo por gramo, el Black Bass es la mejor especie de pesca deportiva”. Estas palabras las pronunciaba a principios de siglo el doctor James Henshall, médico de Cincinnati (USA). Desde entonces, los Micropterus salmoides han sido introducidos en aguas de medio mundo con el objetivo de ofrecer una mejor pesca recreativa a los pescadores. Pero, ¿sirven de algo las repoblaciones de bass?. Según expertos biólogos norteamericanos, la respuesta es SI, especialmente en determinados casos:

– Para reponer poblaciones de bass que han sido gravemente dañadas por fuertes sequías, epidemias o desastres naturales ( inundaciones, huracanes, etc).

– Para mejorar la genética de los black-bass ya existentes en cierta masa de agua.

– La repoblación de especies piscícolas es un aspecto clave para mantener el equilibrio ecológico en reservas artíficiales de agua. Muchos de las mejores presas del mundo para la pesca del bass, como Bacurato, em México, son periódicamente repobladas con basses de FLorida y peces presa como la tilapia.

– Cuando se trata de un embalse o pantano de nueva construcción, para establecer una población inicial de black-bass que se perpetuará a lo largo de los años. Donde el bass no está presente y los individuos introducidos no puedan cruzarse con los ya existentes se dan las circunstancias ideales para ello.

– Para aumentar la calidad de una pesquería en la que la tasa efectiva de supervivencia tras la reproducción en muy baja, debido a desembalses o a la prersencia de otros predadores mayores. La supervivencia de los black-bass se ha demostrado que es mayor si se introducen con cierto tamaño y no simplemente alevines.

– Para incrementar el tamaño de los basses capturados, a través de la introducción de la subespecie de bass de Florida. Sudáfrica, Japón o estados como California, texas, Oklahoma, Arkansas o Louisiana. En el caso de los Micropterus salmoides floridanus, los biólogos creen que las repoblaciones deben efectuarse regularmente durante cierto tiempo hasta que la influencia de los genes de esta subespecie de crecimiento rápido sea sufucuente como para producir grandes basses. En la actualidad, todos los basses de trofeo capturados pertenecen a esta subespecie.

Repoblar con basses no es siempre la respuesta a los males de una masa de agua: cuando un vaso de agua está lleno (una masa de agua sana), echar mas agua no incrementará su capacidad. Pese a ello en muchos casos, gestionado debidamente, las repoblaciones son muy eficaces para mejorar la calidad de la pesca.

Enlaces:

Torneo de Basses de Trofeo en Lake Baccarac

Black-Bass Triploides

El Gen Floridanus y la Talla del Bass

Súper Basses Híbridos F1

Anuncios

1 Response to “Repoblaciones de Bass”


  1. 1 Luis
    16 mayo 2008 en 18:09

    A ver si aprendemos algo de los americanos. Aquí vamos al revés, a fastidiar a los pescadores de blases. Captura y Suelta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


revista-depredators

Siguenos en Facebook



Lunker Angler

lunker-angler-blog-pesca

Pesca Por Menos

pesca-por-menos

Lure Cult

lure-cult-blog-pesca

Sama Fishing Club S.L.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.509 seguidores

Links de Interés

Siguenos en TWITTER

Sama Fishing Club

sama-fishing

Equipo Sama

samateam-b
mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Blog Stats

  • 1,591,955 hits

A %d blogueros les gusta esto: