05
Nov
07

El secreto del “pikie-sonda”

Durante la cena posterior a las mangas de esta edición del Open de Lucio pude aprender muchas cosas escuchando a verdaderos expertos de la pesca de este pez. Melchor Carrillo y Justino Royuela, los hermanos Pérez, Emilio Pastor, Juan Carlos Valcuende y Tito llevan años capturando esócidos con pikies, sin duda el señuelo estrella para un pantano como Orellana, y tanta experiencia les ha permitido mejorar el empleo de estos artificiales. Y lo compartieron conmigo.

Una de las cosas más curiosas que escuché tiene que ver con el empleo del pikie como detector de picadas, técnica bautizada in situ como “pikie sonda”. Justino y Melchor, ganadores de una edición del Open de Lucio, llevaban 75 vinilos del mismo modelo y mismo color por una razón:

El lucio muchas veces ataca mal y no se clava en ninguno de los anzuelos del pikie, especialmente en el segundo día de competición, ya que los peces están más castigados. Tras detectar una picada fallida, Melchor y Justino observan con detenimiento el estado en el que ha quedado el vinilo buscando marcas de los dientes del esócido en el señuelo. De esta forma saben qué parte del engaño están mordiendo los peces para colocar una potera extra en otro pikie nuevo y así evitar picadas fallidas.

Pikies de sama fishing bass

¿Para qué tantos pikies iguales? Una picada de lucio deja una marca en el cuerpo del señuelo, señal que sirve de orientación para colocar una potera “extra” en otro pikie igual en el lugar en el que han mordido el “pikie-sonda”. Justino y Melchor llevan varios pikies del mismo modelo montados con anzuelos triples en diferentes zonas: en la cola, por debajo, en la cabeza, etc. Así, cuando tienen una picada fallida y saben el lugar en el que muerden los peces, montan un nuevo pikie que ya traen “tuenado” de casa para ahorrar tiempo. Así, logran mayor eficacia en los ataques y capturan más lucios.


0 Responses to “El secreto del “pikie-sonda””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


revista-depredators

Siguenos en Facebook



Lunker Angler

lunker-angler-blog-pesca

Pesca Por Menos

pesca-por-menos

Lure Cult

lure-cult-blog-pesca

Sama Fishing Club S.L.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 2.512 seguidores más

Links de Interés

Siguenos en TWITTER

Sama Fishing Club

sama-fishing

Equipo Sama

samateam-b
noviembre 2007
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Blog Stats

  • 1.667.389 hits

A %d blogueros les gusta esto: